Como todos los años en abril, los chicos y chicas de Siglo Nuevo realizaron la elección de sus Delegadas y Delegados de grado.

Se presentaron las listas de candidatas/os y sus respectivas propuestas y este miércoles la Escuela vio nuevamente transformadas las aulas en "cuartos oscuros" y presenció el desfile de tod@s sus electores/as, documento interno en mano, yendo a votar.

Destacable la labor de nuestras/os jóvenes Presidentes de Mesa verificando los datos y cuidando que las elecciones y el recuento de votos se realizaran en el más adecuado orden y transparencia.

¡Felicitaciones a nuestros nuevos Delegados y Delegadas de grado de Siglo Nuevo y mucho éxito en su gestión!

 


La meditación es una práctica en la cual la persona entrena la mente, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado/a con ese contenido, o como un fín en sí misma.

El término meditación refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida (Qì, ki, chi, prāṇa, etc.) y desarrollar compasión, amor, paciencia, generosidad y perdón.

Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo, enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida.




Hace poco tuvimos una clase distinta, especial. Invitamos a Pablo Iglesias a la escuela. Èl vino y desde muy temprano y empezó a entrar cajas, paquetes, bolsos a la escuela. Todos estábamos muy curiosos; chicos/a, grandes queriendo saber qué traían esos paquetes y por suerte lo pudimos ver pronto. “Estos instrumentos son míos pero también son suyos” capaz fue lo más interesante que nos dijo Pablo. Nos hizo repensar por qué es tan difícil conocer instrumentos propios y revalorizar lo autóctono, desde la música, el arte y otras expresiones.

Pablo dio dos conciertos; uno para los chicos y chicas de 1ero a 3ero (y nuestros invitados especiales de Colmenita) y otro para los chicos/as más grandes. De este modo todos pudimos ver de cerca los instrumentos y escucharlos, algunos tenían sonidos sorprendentes.  El concierto fue una clase intensiva de música. Además de conocer instrumentos autóctonos de nuestro país repasamos conceptos aprendidos, realizamos juegos rítmicos, cantamos. Y también aprendimos sobre las diversas culturas que habitan en América. Pudimos ver el rol, por ejemplo, del cultrún (tambor mapuche) y su función más allá de lo musical. Para los mapuches es un instrumento sagrado que puede ser utilizado solo por las o los machi. También conocimos otros instrumentos de distintos pueblos originarios (violín toba, flautas y trompetas mapuches). Y nos sorprendimos al ver que la mayoría de las veces estos instrumentos no se escuchan en salas de conciertos sino en procesiones o festivales; la música en vivo forma parte de sus rituales ancestrales. 

En un momento Pablo invitó a algunos de los chicos y chicas más grandes a participar de las propuestas. Cada uno disfrutó al sacarle sonido a una quena.  Pablo también nos invitó a tener una experiencia sonora que nos transportó. Ver y escuchar todos estos instrumentos nos hace tomar dimensión de lo amplio, rico y variado que es nuestro país y de lo mucho que tiene para mostrarnos. Al tocar una de las trompetas Pablo nos invitó a cerrar los ojos e imaginarnos en la Puna, ya que ese es el verdadero sonido del instrumento. Ese instrumento no se suele escuchar en salones como el nuestro sino rodeado de montañas, creando un sonido con reverberación de un carácter totalmente distinto. Y así, todos pudimos conocer los instrumentos y viajar por un ratito al escucharlos.
Rocío

Para más información o contacto con Pablo Iglesias: Nuestros Instrumentos 
Con los alumnos y alumnas de 4to. grado de Siglo Nuevo pudimos darle cierre al hermoso proyecto “Nuestras leyendas”. El mismo consistió en la lectura de un corpus variado de leyendas, para que las niñas y los niños reconozcan las diferentes características que posee este tipo de texto.   
Luego de hallar seguridad  con las lecturas y los contenidos, se comenzó el proceso de escritura. Los chicos/as se manejaron por medio de borradores hasta sentirse seguros de sus propias producciones.
Y cómo último paso, realizamos la grabación de sus escrituras mediante el programa Audacity.  Este momento fue muy agradable, ya que las niñas y niños estaban muy ansiosos por realizar la narración de su producción escrita frente a la computadora, sabiendo que posteriormente el archivo sería grabado en un DVD.
El proyecto se cerró preparando una carpeta en decoupage y eligiendo por sorteo al primer alumno/a que llevaría dicha carpeta a su domicilio, para compartir con sus familiares el trabajo realizado en clase.
Seño Giselle